La supervisión y el supervisor en obras de concreto.

mayo 17, 2020

IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN.

Preguntémonos ¿Cuál es la importancia de la supervisión en obras de concreto?

De acuerdo al manual para supervisar obras de concreto (ACI 311-07), el propósito de la supervisión es verificar que los requisitos y la intención de los documentos de diseño de contrato se lleven a cabo fielmente.

Si nos referimos específicamente en la construcción con concreto (ver articulo), la supervisión incluye:

  • Observaciones visuales.
  • Mediciones de campo.
  • Mano de obra calificado, por ejemplo: cuando se elabora concreto con materiales de alta calidad, pero la mano de obra en la construcción es de calidad pobre; la estructura del concreto resultante puede ser insatisfactoria. Caso muy común es cuando se elabora concreto en obra con unidad revolvedora, pues en ocasiones no respetan la dosificación propuesta por laboratorio y utilizan su criterio propio, escuchando frases como “ponle mas agua”, "agrega mas cemento", etc. 
  • Valorar la calidad de los materiales. 
  • Pruebas en campo y de laboratorio.
  • Recolección y evaluación de datos de prueba.
Lectura de prueba de revenimiento

Fig. 1. Supervisión de revenimiento del concreto fresco en API Coatzacoalcos.
(Fuente:  Autoría CIVILBLOGGERS)

Imagínense una situación sencilla, donde el contratista le solicita a la supervisión por correo que se autorice el colado 8.5 m3 para una zapata y el, acepta confiado de la cantidad solicitada. Al terminar de colocarse, sucede que falta 2 m3 más para terminar de formar el elemento. Si la concretera está a 1 hora de distancia y si no cuenta con una unidad disponible para suministrarle concreto urgente, siendo como mínimo 30 minutos de interrupción entre el suministro de un concreto y otro por el tema de la junta fría de acuerdo a especificación del concreto. ¿Qué errores cometió la supervisión? Efectivamente no realizo las observaciones visuales previas, ni corroboro las mediciones de campo.

Ahora visualicemos mas allá del por que se confió, posiblemente no tiene experiencia como supervisor, tal vez no tiene el conocimiento de cómo inspeccionar y cuantificar o simplemente estaba ocupado para no poder ir a verificar, cual sea el caso; solo demuestra que no tiene el perfil, por que el supervisor siempre tiene que anticiparse a la toda posible situación que genere riesgo en la ejecución de una obra.

Si bien los errores se cometen, existen errores que cuestan mucho económicamente. Es cierto que el primer responsable es el contratista por no cuantificar bien, pero no pueden existir dos partes involucradas cometiendo el mismo error, cuando puedo prevenirse.

OBLIGACIONES DEL SUPERVISOR.

Las obligaciones que mas frecuentemente se pide a los supervisores son como mínimos:

  • Identificar y examinar los materiales antes de la aceptación. Esto incluye verificar la calidad con base en las certificaciones y los resultados de pruebas proveídos por los productores y proveedores, así como también el muestreo y las pruebas de los materiales entregados en el sitio de la obra.
  • Monitorear la dosificación y el proporcionamiento de la mezcla (incluyendo ajustes) y pruebas al concreto para ver la consistencia, el contenido de aire, la temperatura y masa unitaria (estos últimos son enunciativos mas no limitativos).
  • Examinar los cimientos, la subrasante, los moldes, al acero de refuerzo, los elemento ahogados, y otros trabajos en la preparación para el colado del concreto.
  • Inspeccionar el mezclado, el transporte en bandas, la colocación, la consolidación, el acabado, el curado, y la protección del concreto.
  • Solicitar los especímenes requeridos y frecuencia previamente para las pruebas de laboratorio.
  • Observar el equipo, las condiciones de trabajo, el clima, y otros asuntos que afecten al concreto.  
  • Observar los métodos utilizados para el curado y la protección del concreto, específicamente durante los periodos de clima cálido o frío.
  • Evaluar los resultados de las pruebas para ver el cumplimiento con las especificaciones.
  • Reportar las condiciones de inconformidad y los materiales de una manera pronta.
  • Verificar que los conceptos y procedimientos inaceptables sea corregidos.
  • Por último, preparar registros y reportes.


Fig. 2. Supervisión de espesor de capa base para recibir el pavimento de concreto hidráulico en API Coatzacoalcos.
(Fuente:  Autoría CIVILBLOGGERS)

Existe también la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) que describen de manera legal las funciones de un supervisor, por ahora solo se hace mención para carácter informativo, posteriormente hablaremos de ello en blog futuros.

 CONCLUSIÓN FINAL.

Desde mi opinión personal, la supervisión debe tener conocimientos técnicos, legales, administrativos y de control de calidad para una obra de concreto con el objetivo de lograr que se cumplan con los requisitos de costo, tiempo y calidad pactados en el contrato.

Para ser efectivos, el supervisor debe contar con: educación, certificación (si es posible), autoridad, relación con los contratistas (como juntas de trabajo) y seguridad.

Autor: Ing. Arturo Alvarez Pérez
Administrador de CIVILBLOGGERS


REFERENCIAS.

Manual para supervisar obras de concreto. ACI 311-07. Edit. IMCYC. Año: 2007. México, D.F.

DEJA TUS OBSERVACIONES

0 comentarios

Gracias por participar.